Ironhack UX/UI Challenge 1. Design Thinking Citymapper

INTRODUCCIÓN.

Andrea Casorran Diaz
4 min readOct 28, 2020

“Citymapper es una aplicación móvil de web mapping y transporte público.​ Integra información de todos los medios de transporte urbano, en especial transporte público; aunque también añade opciones para ir a pie, en bici, o en sistemas de transporte compartido”.

Para este Challenge del pre-work de Ironhack se nos plantea lo siguiente: la dificultad de los usuarios a la hora de adquirir el billete/billetes para viajar en el transporte público en el extranjero. ¿Por qué? Las primeras razones ya nos vienen dadas y pueden resultar obvias: las colas para sacarlos, máquinas rotas, poco accesibles e incluso el idioma según en qué país te encuentres.

OBJETIVO.

Crear una función dentro de la app que resuelva el tedioso proceso de los usuarios de tener que comprar uno/varios billetes para llegar de un punto A a un punto B.

RETO.

Identificar mediante cinco entrevistas a usuarios habituales del transporte público cuáles son los aspectos tediosos que encuentran en su día a día y cuando viajan al extranjero a la hora de adquirir sus billetes.

El primer problema con el que me encuentro a medida que realizo las entrevistas es si he planteado las preguntas adecuadas que puedan aportarme la información que necesito para llegar a una buena solución. Aún tengo dudas al respecto, os dejo las preguntas planteadas y veremos al final del challenge si han servido para llegar a una buena solución.

  • ¿Cuál es el principal problema que encuentras a la hora de utilizar el transporte público en el extranjero?
  • ¿Utilizas alguna app cuando viajas en el transporte público en el extranjero?
  • ¿Cuál es el principal problema que encuentras a la hora de adquirir tus billetes en el extranjero?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera el proceso?

Después de recopilar, ordenar y valorar todas las respuestas obtenidas en las entrevistas, he elaborado un mapa en el que recojo los principales problemas que han encontrado los usuarios a la hora de viajar en el transporte público en el extranjero. Este es el resultado…

PROBLEMAS PARA MUCHOS DE LOS USUARIOS

Y he llegado a la conclusión de que el problema que quiero resolver es facilitarle al usuario dentro de la app la gestión de todo lo que necesita hacer para que pueda llegar de A a B fácilmente, rápido y contento.

¿CÓMO ME HE PLANTEADO HACERLO?

  • En primer lugar he creado un nuevo botón en la misma pantalla donde aparece el motor de búsqueda al que he llamado “Mis Viajes”. También he añadido un botón donde poder seleccionar el idioma en el que queremos ver la app.
  • Cuando el usuario abra la app se le indicará si necesita obtener una tarjeta que tenga que recargar previamente o si puede adquirir directamente su billete sin necesidad de tarjeta.
  • En caso de necesitar la tarjeta, podrá solicitarla directamente desde la app y la tendrá en la propia app.
  • Una vez que el usuario seleccione el destino a donde quiera ir, la app le ofrecerá las rutas y los transportes posibles.
  • El usuario elegirá la ruta y la app le facilitará el número de transportes o transbordos en el caso de que sean necesarios.
  • Una vez el usuario acepte, accederá a la pasarela de pago y a continuación el/los billetes se descargarán en el apartado “Mis Viajes” con un código QR.
  • El funcionamiento dependerá de cada país. En el caso de que se tenga que viajar con tarjeta previa, la descarga de los billetes se harán en esa tarjeta y el usuario tendrá acceso a esos trayectos.
  • De la misma forma que funciona el “Wallet” los billetes se guardarán en el apartado “Mis Viajes” y el usuario podrá acceder a ellos para consultar el trayecto o para ver el saldo disponible en caso de que viaje con la tarjeta mencionada anteriormente.
  • ¿Cómo accedemos al transporte público en cuestión? Solo tenemos que abrir nuestro billete y acercar el código QR al soporte del transporte al que queramos acceder. De esta forma ahorramos tiempo al no tener que canjearlo en las máquinas y también ahorramos papel.
  • En el apartado “Mis Viajes” aparecerá el billete como “canjeado” cuando se haya efectuado ese trayecto y se eliminará automáticamente de la app pasadas 24h.

Os dejo a continuación las imágenes de cómo he planteado las pantallas.

Hasta aquí mi primer ejercicio y post. ¡Espero haber sido capaz de transmitir la idea a pesar de que seguro que hay muchos errores! Por favor, animaros a comentar y a dejarme vuestras impresiones, opiniones, críticas y consejos.

Un saludo a todos y ¡nos vemos pronto por aquí!

--

--