Ironhack UX/UI Challenge 3. Usability Evaluation and Site Redesign

Andrea Casorran Diaz
5 min readNov 3, 2020

--

Para este tercer reto se me pedía evaluar la usabilidad dentro de una de las tres aplicaciones de viajes propuestas, identificar los problemas que los usuarios hubieran podido encontrar a la hora de realizar una tarea y rediseñar las pantallas con el objetivo de facilitar a los usuarios dicha tarea.

De entre las opciones de “viajeros” propuestos yo he escogido el primero: un viajero entre 18 -38 que viajará dentro de seis meses por lo que no tiene mucho tiempo para planificar el viaje aunque tampoco lo necesita. Con un presupuesto limitado, precavido con los precios y que busca conocer gente con la que compartir la experiencia.

He escogido este tipo de viajero porque no me siento especialmente identificada con él y he pensado que podría descubrir cosas interesantes a la hora de llevar a cabo el ejercicio.

El destino escogido es Nueva York y el viaje tendrá lugar del 1 al 10 de diciembre. La moneda es el dólar estadounidense. No se requiere vacunación ni ningún tipo de visado. Se recomienda llevar calzado cómodo (propio para hacer turismo) y ropa de abrigo. Por las fechas seleccionadas es probable que nieve y que las temperaturas sean muy frías.

La aplicación con la que he llevado a cabo este reto es Trip Advisor. La he usado en alguna ocasión y, además, me parece la más completa.

Como primera parte de la prueba tenía que mostrarles a mis entrevistados la aplicación solo durante 5 segundos y preguntarles lo siguiente: ¿Qué has visto? ¿Qué puede hacer esta aplicación por ti? ¿Dónde buscarías un vuelo?

Lo primero que contestan es que han visto una imagen con un paisaje que no pueden identificar y un buscador. Todos conocían la aplicación y a la pregunta de que dónde buscarían un vuelo han contestado que, tras introducir el destino, buscarían la pestaña que indicara “vuelos”.

Sabiendo de antemano que contamos con un presupuesto limitado me han confirmado que su idea es moverse en el transporte público a no ser que sea imprescindible utilizar taxi y que el tipo de alojamiento que precisan sería de un hotel de tres estrellas.

Tras estas pequeñas pesquisas les he planteado las siguientes tareas:

  • Seleccionar un vuelo de ida y vuelta para las fechas previstas.
  • Encontrar una entrada para el MoMA.

En la primera foto se puede apreciar el proceso de hacer la reserva de un vuelo tal y como funciona ahora la aplicación. Conforme he empezado a hacer el rediseño de los wireframes me he dado cuenta de unos pequeños detalles que yo cambiaría y que podrían facilitar al usuario llevar a cabo las tareas dentro de la aplicación.

Pantalla inicial y proceso de reserva de un vuelo app real.

Nada más abrir la aplicación, en la primera pantalla pondría una imagen neutra de un paisaje y dejaría el buscador en un tamaño grande. Además mantendría la lupa del buscador ya que en la aplicación actual se pierde con la imagen.

Una vez seleccionamos el destino, la siguiente pantalla ya te ubica en el lugar donde vas viajar. Para mí, y aquí ya voy a entrar a explicar la primera tarea, el orden lógico sería: reservar el vuelo, después el lugar donde dormir y después los sitios donde comer. Por eso he ordenado las categorías y he querido crear la categoría “Más” donde ubicaría el resto de categorías actualmente existentes.

Hablando con mis entrevistados he llegado a la conclusión de que hay demasiada información junta. El hecho de que se trate de una aplicación muy completa está muy bien pero no tiene porqué estar todo “aglutinado” en la primera pantalla.

Rediseño y proceso de reserva de un vuelo.

Creo que sería importante añadir unos filtros de serie a la hora de buscar un vuelo. Al fin y al cabo cuando se trata de vuelos tan largos, el precio, el tiempo del vuelo y las escalas son datos a tener en cuenta.

Por otro lado sería interesante que se pudiera hacer el pago a través de la propia aplicación. El hecho de que cuando quieres reservar el vuelo la aplicación te derive a otra página genera desconfianza.

Vamos ahora con la segunda tarea. Se trata de comprar una entrada para el museo MoMA. Como he indicado anteriormente creo que hay demasiada información junta. Por eso, me parece interesante que en la nueva categoría “Más” se ofrecieran las recomendaciones y los mejores planes que no hay que perderse. De esta forma la categoría tiene más peso e importancia y se puede ordenar la información.

A continuación la imagen de cómo se realiza el proceso actualmente:

Proceso de reserva actual.

Como he indicado antes y podéis ver a continuación he creado una categoría nueva. Lo que he mantenido y creo que funciona muy bien es el poder elegir el día de visita y ver de forma inmediata la disponibilidad. Por otro lado también creo que es muy útil la información detallada de dónde está el museo en cuestión, cómo llegar y poder acceder a más información como puede ser la página web.

Por último, de la misma forma que pasa con los vuelos estaría bien que pudiese efectuarse el pago a través de la propia app.

Rediseño de compra de entradas.

Este reto me ha servido para ponerme en los zapatos de otros usuarios y a entender que no todos usamos las aplicaciones de la misma forma. Cada uno de nosotros prioriza unas funciones frente a otras. Tras realizar el reto creo que he escogido bien las tareas teniendo en cuenta mi tipo de usuario: no necesita planear con mucha antelación pero debido a su presupuesto limitado que pueda reservar y pagar tanto los vuelos como las entradas anticipadas hace que esté tranquilo, que quizás pueda ahorrar algo de dinero y quién sabe, teniendo ya ciertas reservas hechas y pagadas igual puede irse de viaje con un presupuesto más holgado.

--

--